La Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha es la organización profesional integrada por los arquitectos de la provincia de Toledo. Se crea por Real Decreto 128/1985 de 23 de Enero como corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y funciones.

Se encuentra integrado en la organización profesional de la Arquitectura española, en el Ámbito del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, bajo la jurisdicción del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) formando parte de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE).

Dentro de las funciones del Colegio destacan la ordenación, promoción del correcto ejercicio y la defensa de los intereses generales de la profesión ante los poderes públicos.

De cara a los colegiados (366 residentes en la actualidad), el Colegio debe garantizar la calidad del trabajo profesional, defender sus atribuciones profesionales así como contribuir a su formación permanente y velar por la observancia deontológica. Para ello el Colegio está apostando por la organización de cursos frecuentes que permiten la actualización de los conocimientos y su adaptación a las nuevas normativas.

En su labor de divulgación promueve actos culturales, conferencias y exposiciones que muestran la mejor arquitectura actual y ofrece a sus colegiados una amplia biblioteca con más de 5.000 títulos registrados y más de 200 títulos de revistas.

Cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico a disposición de los arquitectos que lo requieran y que también asesora a las Administraciones y Asociaciones Vecinales y Ciudadanas, como parte de la función social de la Arquitectura.

Desde el punto de vista de la modernización el Colegio también se vuelca en la incorporación de las nuevas tecnologías:
 

La sede colegial se encuentra en un edificio ubicado en la Travesía de Santa Isabel (Centro Histórico de Toledo) que fue adquirido al Convento del mismo nombre, al que pertenecía al ser la Casa de la Demandadera. Cuenta con un patio toledano y varios artesonados de los siglos XV y XVI de gran interés histórico-artístico.

Tras su adquisición en los años 70 fue rehabilitado por los arquitectos D. Carlos Cano Cruz y D. Rodrigo del Castillo y sirvió como lugar adecuado para todas las actividades administrativas, culturales y sociales que se requerían. No obstante, con el paso de los años y el crecimiento del Colegio, la Demarcación adquirió dos edificios colindantes para ampliar la sede y dotarla del espacio suficiente para poder realizar el trabajo con la mejor funcionalidad posible. Así, en el año 2002 se convocó un Concurso para la Rehabilitación, Ampliación y Adecuación de la Sede de la Demarcación de Toledo del COACM, que fue ganado por el equipo formado por los arquitectos D. Antonio Sánchez-Horneros Gómez, D. Javier Rodríguez Camaño, D. Enrique Díaz-Chirón Fernández y Dª Nuria Molina Hernández.

En el año 2004 comenzaron las obras, por lo que las oficinas colegiales se trasladaron a las oficinas sitas en la Avda. de Europa, nº 5 de forma provisional hasta la finalización de los trabajos de reforma.

Actualmente, ya las obras finalizadas, nos podrás encontrar en nuestra Sede Colegial:

Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM)
Demarcación de Toledo


C/ Santa Úrsula 11
45002 TOLEDO

VER PLANO DE SITUACIÓN

Telfs. 925 - 22 42 42 
         
Fax     925 - 21 49 97


E-mail: coacmto@coacmto.com
Web: http://www.coacmto.com

Horario de Apertura y Atención al público presencial y telefónica:
     L, M, X, J, V: 09:00h - 14:00h

Horario de atención presencial Arquitecto de Control y Visado:

M, X: 09:00h - 14:00h